La reciente publicación en Francia de esta obra inédita de Irène Némirovsky ha vuelto a situar la obra y la azarosa biografía de esta gran autora en primera plano de la actualidad. Descubierto en el IMEC (Institut Mémoires de 1'Édition Contemporaine) por los actuales biógrafos de Némirovsky, el manuscrito había permanecido perdido y olvidado ente los papeles de su editor de la época. Novela intimista y conmovedora, El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo xx.
Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesas, a principio de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puden trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las caja chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última perturbadora revelación.
Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío d ela edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con es aparticular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.
Algunas citas
"La sabiduría no se aprende;
tenemos que descubrirla por nosotros mismos tras un viaje que nadie puede hacer
en nuestro lugar ni puede ahorrarnos, porque es un punto de vista sobre las
cosas. Las vidas que admiras, las actitudes que consideras nobles, no nacieron
de la previsión del padre de familia o el preceptor; las precedieron comienzos
muy distintos y sufrieron la influencia de todo lo malo o banal que había a su
alrededor. Representan un combate y una victoria"
"No se trata solamente de las
exigencias de la carne. No, no es tan simple. La carne se conforma con poco.
Pero el corazón es insaciable; el corazón necesitar amar, desesperarse, arder
en cualquier fuego..."
"El recuerdo de los años
pasados nos visitaría más a menudo si nos volviéramos hacia él, hacia su
suprema dulzura. Pero dejamos que duerma en nosotros, y, aún peor, que muera,
que se corrompa; de tal modo que a los generosos impulsos del alma que nos
elevan a los veinte años, más tarde los llamamos ingenuidad, estupidez...
Nuestros puros y apasionados amores adquieren la degradante apariencia de los
placeres más viles."
"Hay una forma en que un hombre
bebe en compañía no tiene ningún significado; pero cuando lo hace a solas
revela, sin que él lo sepa, el fondo mismo de su alma. Hay un modo de hacer
girar el vaso entre los dedos, una manera de inclinar la botella y mirar cómo
cae el vino, de llevarse el vaso a los labios, de sobresaltarse y dejarlo
bruscamente en la mesa cuando te llaman, de volver a cogerlo con una tosecilla
afectada, de apurarlo cerrando los ojos, como si se bebiera olvido a tragos,
que es la de un hombre intranquilo, agobiado por las preocupaciones o por un
terrible problema"
"Hay un momento de perfección
en que todas las personas maduran y acaban cayendo como frutos en sazón, un
momento en que la naturaleza alcanza hacia el final del verano, pero no tarda
en dejar atrás; entonces empiezan las lluvias de otoño. Con las personas ocurre
igual"
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